lunes, 14 de marzo de 2016

La motivación es la clave




Si es que ya lo notaron, soy realmente mala para los títulos de cada entrada. Este “Motivación es la Clave” no es exactamente lo que parece, aunque lo es.
Este día me gustaría hablarte de la técnica de “La Carta”.
Es algo que aprendí de Susan Dennard y que me ha motivado mucho y ayudado cuando quiero comenzar a escribir una nueva historia.
Se trata de escribirte una carta a ti mismo desde el punto de vista de un admirador.
Hmmm… eso suena extraño.
Solo que no lo es. Esta es una técnica que te motiva a escribir la historia y te ayuda a tener más claros los puntos importantes de tu novela.

Ejemplo.

Querida Lis.

Acabo de leer tu novela El Cambio y ¡quiero decirte que me encanto! No tengo palabras para describir cuan maravillosa me pareció.
Primero que nada, jamás había leído una novela en segunda persona, y la manera en la que narras la travesía de Veintidós hasta descubrir quién es, fue perfecta de esa manera.
El suspenso que construiste al principio hasta darnos conocer su verdadera identidad me mantuvo en el borde del asiento, quería saber más. Cada capítulo me dejaba desesperada por saber más.
La incertidumbre de saber la decisión de Veintidós era tan grande que leí tu historia de principio a fin, sin pausas.
A parte de Veintidós, me encantó conocer a Veintitrés y la historia romántica y casi imposible entre ellos. Eres tan malvada, ese final me rompió y corazón.
Y Theresa… la pobre Theresa, no puedo esperar para saber que pasará con ella, cuales son los planes que Rita tiene para ella y para los demás raptados. Espero que algún día puedas compartir la historia de Theresa con todos nosotros.
Me encantó que la historia de Veintidós tuviera un final tan claro, pero también me dejó con miles de preguntas  que espero que puedan ser respondidas en la historia de Theresa.
Tu escritura es clara y adictiva. A pesar de ser un libro con indicios de ciencia ficción, también se sentía como uno de suspenso que me hacia querer morder mis uñas por la ansiedad.
En general, me encantó El Cambio, espero que puedas seguir escribiendo mas historias tan buenas como estas.
Besos.


¿Te das cuenta de cuan fabulosa suena mi novela a través de esta carta? Wow, me dan ganas de leerla a pesar de saber que soy YO quien la está escribiendo. Y ese es exactamente el motivo de esta carta. Darte ánimos para escribir la historia y subrayar los puntos fuertes que quieres que tenga.
-Ya que el cambio es una precuela, la idea es terminar la historia del clon, pero dejar abiertas muchas preguntas para que los lectores quieran leer la historia final, la de la chica que fue raptada.
-Quiero que en El Cambio se note que El Rapto es ciencia ficción, pero que esta historia corta tenga una vibra más cercana al suspenso.
-Quiero que a los lectores les interese el romance y que de alguna manera les rompa el corazón.
-Quiero crear suspenso.
Etc, etc.
Al escribir una carta como esta cada vez que te sientas atorado en una parte solo tienes que leerla  y recordarte a ti mismo que impacto quieres que tenga tu novela.
No solo tienes que ser el escritor, debes ser el primer fan de tu trabajo. Por eso lo haces, porque amas la historia que tienes que contar, porque si tú no la amas, tus lectores tampoco van a hacerlo.

Inténtalo ahora, escribe una carta como tu fan y descubre que historia quieres contar.
¡Besos!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Escribe YALit Published @ 2014 by Ipietoon